Instagram

Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020. Retos a superar

Mes Europeo de la Ciberseguridad

Desde el 2012 octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad y Seguridad Cibernética, #CyberSecMonth.

Una iniciativa que está creada entre la Agencias de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea y que tiene el objetivo de que usuarios y empresas nos concienciemos sobre las vulnerabilidades, debilidades y amenazas de ciberseguridad que existentes hoy en día.

Promover la Ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas y proporcionar información de seguridad en línea a través de la sensibilización y las buenas prácticas.

Se trata por tanto de promover buenas prácticas en ciberseguridad a través de herramientas, formación, concienciación y divulgación.

En la edición de 2020 el tema escogido ha sido ‘Piensa antes de hacer clic’ (Think before U click) #ThinkB4UClick.

Los usuarios debemos aprender a reconocer e identificar ciberamenazas y ciberestafas y concienciarnos de que podemos encontrarnos con ellas en nuestro día a día, tanto en el mundo laboral como en el personal. Además de aprender a gestionar los métodos y artimañas que los ciberdelincuentes utilizan para dañar.

Un mes completo en Ciberseguridad

Adquisición de nuevas habilidad digitales

El Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020 se ha divido en dos etapas. La primera quincena del CyberSecMonth se ha adentrado en las ‘Habilidades digitales’.

En este punto hace su aparición la necesidad de la formación y el aprendizaje en nuevas habilidades digitales, tanto en usuarios como en empresas. Es esencial fortalecer la protección de los datos e informaciones personales, informaciones confidenciales corporativas o la privacidad electrónica, además del ciberacoso al que nos podemos ver sometidos.

Buenas prácticas que deben ponerse en marcha dentro de las empresas y en nuestro día a día digital, sobre todo por el aumento y fortalecimiento de la digitalización de nuestra vida cotidiana. La ciberhigiene se debe hacer efectiva en todos los ámbitos.

Los empleados de todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, deben ser conocedores de un uso seguro de la tecnología y concienciar sobre seguridad informática, desde la más básica a la más avanzada.

Empresas y usuarios ante ciberestafas

Amenazas y estafas digitales ' Ciberestafas'

Por su parte, la segunda quincena del Mes Europeo de la Ciberseguridad se centra en las amenazas y estafas digitales ‘Ciberestafas’.

Para finalizar el mes se trabaja en la evolución y existencia de amenazas y posibles vulnerabilidades actuales y futuras a las que se pueden enfrentar empresas y usuarios.

A través de la campaña ciberestafas se pone sobre la mesa aspectos que han pasado a primer plano en cuento a ciberseguridad, como son el teletrabajo, el aumento del comercio electrónico con pagos seguros, el crecimiento de nuestra vida digital y la presencia en la red con mayor información y datos en Internet.

Por ello, la seguridad a la hora de almacenar, tratar y compartir información por parte de las empresas se extrapola también a los usuarios, minimizando los riesgos.

Por ejemplo, las empresas que trabajan con ecommerce o comercio electrónico tienen que asegurar pagos seguros y plataformas de pago profesionales. Los usuarios debemos saber localizar y sospechar de tiendas fraudulentas o poco seguras.

Todos debemos huir del phishing, esa comunicación electrónica en la que se hacen pasar por una persona o empresa de nuestra confianza para que realicemos acciones mediante el engaño. Por ejemplo, solicitarnos datos o hacer un click en un enlace. Aprovecha vulnerabilidades y desconocimiento para robar, cometer fraude o atacar sistemas.

Seguridad digital y seguridad online

Estrategias de seguridad que refuercen la ciberseguridad

En definitiva, cualquier empresa, desde grandes organizaciones hasta autónomos, y cualquier sector debe estar protegido en cuanto a su presencia en la red y a sus acciones digitales diarias, siempre con garantías. Prevención para reducir debilidades, detección para enfrentar vulnerabilidades y amenazas y respuestas a incidentes de seguridad.

Desde Uciberseguridad nos sumamos al Mes Europeo de la Ciberseguridad promoviendo la seguridad digital y la seguridad online en las empresas y administraciones.

Apostamos por estrategias de seguridad que refuercen la ciberseguridad. Creemos en la formación y concienciación de empleados y empresas, trabajamos por la implantación de buenas prácticas entre los miembros de la organización y acompañamos en el uso seguro y profesional de la tecnología para desarrollar cualquier actividad de manera segura.

Nuestros expertos y nuestras soluciones a medida te acompañarán y apoyarán en la toma de decisiones y en la implementación de la ciberseguridad en tu empresa, trabajando en la protección, detección, monitorización, gestión y respuesta de conflictos online, amenazas, ataques o agujeros de seguridad en redes, sistemas y dispositivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*