Instagram

‘La importancia de la Ciberseguridad’ desde el Centro Regional de Innovación Digital

La Importancia de la ciberseguridad. Centro Regional de Innovación digital

El primer webinar gratuito ‘La importancia de la Ciberseguridad’ ha abordado aspectos como la ciberseguridad como elemento vertebrador dentro de la estrategia tecnológica de cualquier organización, la necesidad de crear talento y profesionales especializados, las estrategias basadas en materia de prevención, así como las directrices para conseguir concienciación y formación no solo por parte de empleados sino de la ciudadanía.

Un encuentro digital desarrollado desde el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha y que ha contado con la participación de 110 empresas y administraciones.

La inauguración del webinar corrió a cargo del director general de Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, mientras que las ponencias fueron impartidas por el jefe de Servicio de Gobernanza y Seguridad de la Información, Antonio García, y por parte de Ruth Sepúlveda de Palo Alto Networks.

Prevención, concienciación y formación en ciberseguridad

Juan Ángel Morejudo resaltó como la ciberseguridad además de ser un elemento vertebrador dentro de la estrategia tecnológica de cualquier organización es una de la palanca más importante en la creación de talento especializado y empleo cualificado en Castilla-La Mancha.

“Sabemos de la necesidad de talento a nivel regional, nacional e internacional de perfiles especializados en el ámbito de la ciberseguridad, con lo cual todas las acciones que se desarrollen desde este centro de conocimiento van a promover la creación de talento especializado que repercuta en la creación de empleo cualificado”

En este sentido, afirmó que dentro de la implantación de políticas y competencias en Castilla-La Mancha se incidirá en promover la prevención entre los empleados públicos y a formar a la ciudadanía en capacitación digital, así como en la concienciación y en la formación a diferentes niveles sobre la ciberseguridad.

Aprovechar las oportunidades que brinda la ciberseguridad

Por su parte, Antonio González quiso hacer hincapié en la necesidad de poner en marcha estrategias de seguridad para la protección de la información y para hacer frente a posibles incidentes de seguridad o ataques. Para ello, añadió, también es esencial el factor humano para garantizar la seguridad y la resiliencia de las redes y los sistemas de la información de las empresas y administraciones.

“La ciberseguridad es responsabilidad de todos no solo para protegernos ante posibles ataques y amenazas, también para aprovechar las oportunidades que nos brinda en beneficio de todos”.

Finalmente, Ruth Sepúlveda reiteró que cualquier empresa o administración persigue un mínimo impacto ante un posible ataque. Para ello, comentó, es necesario poder acotarlo, aislarlo y remediadlo, teniendo una afectación de los sistemas mínimos.

“Dar seguridad a una organización es pensar qué usuarios, qué app, qué datos, qué redes y qué dispositivos tiene una organización y securizar todo de una manera automatizada y colaborativa»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*